Atrás

Jornada: Gobierno Corporativo: Últimos Desarrollos.

El pasado dí­a 1 de diciembre de 2004, el Instituto de Consejeros-Administradores organizó la Jornada pública “Gobierno Corporativo: íšltimos desarrollos. Principios de Buen Gobierno Corporativo”.

En ausencia de un Código único para España, el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) lanzó el pasado julio una propuesta a través de sus “Principios de Buen Gobierno Corporativo”. Estos Principios son la base del Código de Buenas Prácticas para el Consejo y los Consejeros, de aplicación fundamentalmente en las empresas españolas cotizadas. Los Principios de Buen Gobierno Corporativo recogen, además de las propuestas de los códigos e informes existentes en España, las mejores prácticas internacionales en materia de Buen Gobierno Corporativo, habiendo sido analizados más de 17 códigos internacionales, así­ como últimas propuestas, recomendaciones y/o consultas de la OCDE y UE. Las recientes recomendaciones de la UE sobre Gobierno Corporativo del 6 de octubre de 2004, reconfirman la visión, contenido y validez de esta propuesta.

Durante la Jornada tuvimos la ocasión de profundizar en las últimas recomendaciones de la UE sobre Gobierno Corporativo que tendrán un impacto en las sociedades cotizadas en España en el futuro, una vez se transpongan las recomendaciones al ordenamiento español. Así­ mismo, además de conocer en detalle los Principios de Buen Gobierno Corporativo antes mencionados, se profundizó en el funcionamiento de los Comités de Nombramientos, Retribuciones y Auditorí­a, de acuerdo a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Además hubo opción para plantear preguntas y dudas en un debate abierto con expertos en Buen Gobierno Corporativo y analizamos diferentes Casos Prácticos y Lecciones sobre la importancia del buen gobierno corporativo en la valoración y cotización de las empresas por los inversores. Por supuesto, se intercambiaron abiertamente puntos de vista, experiencias y se mantuvieron encuentros entre consejeros, miembros del Instituto y resto de asistentes.

Miembros IC-A: Acceso Gratuito..

Mesa