Atrás

Jornada “Gestión de Riesgos en entornos difíciles: El papel del Consejo de Administración”

El pasado 26 de febrero en Madrid, el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) organizó, la Jornada pública “Gestión de Riesgos en entornos difí­ciles: El papel del Consejo de Administración”. Esta Jornada pública estuvo patrocinada por Ernst & Young.

Los hechos acaecidos en el último año y otros que vendrán, nos llevan a una profunda revisión y actualización en un entorno cada vez más difí­cil y donde el riesgo cambia rápidamente. La aplicación de buen gobierno empresarial es cada vez más una exigencia de los accionistas a los administradores. Los códigos de gobierno empresarial más relevantes consideran la polí­tica de control y gestión de riesgos como una función indelegable del Consejo de Administración. Es por lo tanto apropiado replantearse, a través de expertos e implicados en la materia, cómo gestionar los riesgos en entornos difí­ciles como los que ahora nos rodean y qué papel juega en este aspecto del Consejo de Administración.

Durante la jornada tuvimos la ocasión de conocer la gestión de riesgos empresariales en otros paí­ses, cuál es el papel del Consejo de Administración y del Comité de Auditorí­a en la gestión de riesgos de las sociedades cotizadas en España, el punto de vista del regulador en la transparencia (CNMV) sobre riesgos, también estudiamos la gestión de riesgos empresariales en compañí­as No cotizadas. Adicionalmente analizamos la información que disponen los consejeros para la toma de decisiones, tanto a través de los auditores internos, como de las agencias de rating.

Como cierre hubo una Mesa Redonda donde se debatieron la transparencia y la gestión de riesgos desde distintos puntos de vista de interés con implicados directos en la temática, tanto de compañí­as cotizadas como de no cotizadas y otros temas relacionados.

Como viene siendo habitual en las Jornadas y Seminarios del IC-A, hubo opción para plantear preguntas y dudas en coloquios/mesa redondas con debate abierto con Consejeros(as) de empresas relevantes expertos en la materia, y de poder intercambiar puntos de vista, experiencias y mantener encuentros entre consejeros, miembros y resto de asistentes. Con esta Jornada, además de promover y divulgar el Buen Gobierno Corporativo, potenciamos la profesionalización de la función del consejero-administrador, al ser una actividad (in)formativa sobre diferentes aspectos que afectan al desempeño de su labor.

Ver documento