Jornada “Gestión de Riesgos en entornos difíciles: El papel del Consejo de Administración”
El pasado 26 de febrero en Madrid, el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) organizó, la Jornada pública “Gestión de Riesgos en entornos difíciles: El papel del Consejo de Administración”. Esta Jornada pública estuvo patrocinada por Ernst & Young.
Los hechos acaecidos en el último año y otros que vendrán, nos llevan a una profunda revisión y actualización en un entorno cada vez más difícil y donde el riesgo cambia rápidamente. La aplicación de buen gobierno empresarial es cada vez más una exigencia de los accionistas a los administradores. Los códigos de gobierno empresarial más relevantes consideran la política de control y gestión de riesgos como una función indelegable del Consejo de Administración. Es por lo tanto apropiado replantearse, a través de expertos e implicados en la materia, cómo gestionar los riesgos en entornos difíciles como los que ahora nos rodean y qué papel juega en este aspecto del Consejo de Administración.
Durante la jornada tuvimos la ocasión de conocer la gestión de riesgos empresariales en otros países, cuál es el papel del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría en la gestión de riesgos de las sociedades cotizadas en España, el punto de vista del regulador en la transparencia (CNMV) sobre riesgos, también estudiamos la gestión de riesgos empresariales en compañías No cotizadas. Adicionalmente analizamos la información que disponen los consejeros para la toma de decisiones, tanto a través de los auditores internos, como de las agencias de rating.
Como cierre hubo una Mesa Redonda donde se debatieron la transparencia y la gestión de riesgos desde distintos puntos de vista de interés con implicados directos en la temática, tanto de compañías cotizadas como de no cotizadas y otros temas relacionados.
Como viene siendo habitual en las Jornadas y Seminarios del IC-A, hubo opción para plantear preguntas y dudas en coloquios/mesa redondas con debate abierto con Consejeros(as) de empresas relevantes expertos en la materia, y de poder intercambiar puntos de vista, experiencias y mantener encuentros entre consejeros, miembros y resto de asistentes. Con esta Jornada, además de promover y divulgar el Buen Gobierno Corporativo, potenciamos la profesionalización de la función del consejero-administrador, al ser una actividad (in)formativa sobre diferentes aspectos que afectan al desempeño de su labor.
Ver documento