Inicio > Comunicados > “Novedades relevantes en 2012 para Sociedades Cotizadas en España”

“Novedades relevantes en 2012 para Sociedades Cotizadas en España”

Los Inversores Institucionales Internacionales poseen más del 40% del Capital de las Sociedades Cotizadas en España. Estos accionistas están alzando su voz y reclaman Consejeros profesionales, verdaderos Consejeros Independientes, eliminación de barreras estutarias (blindajes/limitaciones del poder de voto) y quieren opinar, entre otros, sobre la retribución del Consejo, así como sobre otras medidas que fomenten un mejor gobierno corporativo en España y Europa.

Este movimiento, que en Europa ha sido definido en 2012 como “Shareholders’ Spring/ Primavera del Accionista”, ha comenzado a materializarse en las Juntas de Accionistas de las empresas cotizadas en Europa y en España.

El 5 de julio de 2012 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, (Plaza de la Lealtad, 1. 28014 Madrid), el Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A), la asociación española de Consejeros, organizó la Conferencia Internacional “Novedades relevantes en 2012 para Sociedades Cotizadas en España”.

Destacados inversores institucionales internacionales que invierten en las compañías cotizadas españolas y en deuda país, nos dieron su opinión, junto con entidades especializadas en delegación de voto a nivel global.

Compartieron con nosotros las exigencias y demandas de mejora significativa en el Gobierno de la Sociedades Cotizadas españolas, para evitar trasladen sus inversiones a compañías de otros países.

También el Financial Times, publicación de referencia económica internacional, estuvo presente, moderando y aportando en el debate que, seguro, tendrá lugar, con los accionistas internacionales.

Además, tuvimos una mesa redonda sobre los Principios que deben regir las retribuciones de los Consejeros (www.iconsejeros.com/img_noticias/Ppiosremu.pdf). Conocimos, por otra parte, los planes del organismo supervisor español, (CNMV), tendencias en Europa y una visión internacional de la Organización Internacional encargada de las Comisiones de Valores Nacionales, (IOSCO).

Esta Conferencia Internacional fue patrocinada por Chartis Europe y Towers Watson.